Córdoba
La crisis del transporte público, complica el futuro político de Mestre
El intendente está investigado por dádivas del colectivero Juan Carlos Romero. Las peleas por millones detrás de la crisis del transporte.

El caos del transporte público en la ciudad de Córdoba se ha convertido en una pesada carga para el futuro político de Ramón Mestre.

Esta crisis se enlazó con los sucesivos escándalos de corrupción que golpean su gestión, en un combo que está minando la proyección como candidato a gobernador de Mestre, una figura que no mucho tiempo atrás cortejaban Mauricio Macri y Sergio Massa, que ahora han puesto una prudente distancia.

Golpeado, Mestre dijo que no opinará sobre la causa judicial que investiga un presunto pago de dádivas a su favor por la empresa de colectivos correntina Ersa de Juan Carlos Romero, un verdadero gigante del transporte público en la región.

La investigación judicial, que incluyó un allanamiento a la empresa la semana pasada, se inscribe en la crisis del transporte urbano de pasajeros, que heredó de sus antecesores Germán Kammerath, Luis Juez y Daniel Giacomino, pero que todavía no acertó a solucionar.

El lanzamiento de una nueva estructura de transporte urbano lanzada en marzo provocó muchos inconvenientes por las quejas de usuarios que aseguraban haber perdido los recorridos a los que estaban acostumbrados.

Allí, comenzó el deterioro de la gestión Mestre, acelerada luego por las denuncias de corrupción que provocaron a un cambio drástico del gabinete.

Mestre siempre manifestó su deseo de ir por la reelección en la Municipalidad de Córdoba, siguiendo los pasos de su padre que fue intendente entre 1983 y 1991, pero reconocía que de haber una chance provincial iba a aprovecharla. Ahora, el esfuerzo del radicalismo es tratar de hacer realidad la reelección, que aparece muy complicada.

Pesos pesados

Mientras el servicio de transporte no conforma a los cordobeses, que castigan por ello a Mestre, dos de las empresas, Ersa y Ciudad de Córdoba, protagonizan un duelo de impredecibles consecuencias.

Ciudad de Córdoba es una empresa histórica en el servicio, mientras que Ersa llegó junto con la gestión Mestre, lo que despertó algunas suspicacias por tratarse de una firma correntina que habría estrechado lazos con el actual intendente cuando el padre de éste fue interventor en aquella provincia litoraleña, durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

Y justamente Ersa es la apuntada de ofrecer dádivas al intendente, al viceintendente Marcelo Cossar y al ex secretario privado, Juan Pablo Ostanelli, aunque la denuncia trate de un viaje a Corrientes y una noche de hotel en esa ciudad, cuando los funcionarios concurrieron invitados a la fiesta aniversario de la empresa.

Ciudad de Córdoba tiene muchos problemas. El último fue la denuncia de UTA, acerca de que tuvo el rebote de cheques de la empresa por tres millones y medio de pesos, pese a que los empleados sufrieron el descuento.

La Municipalidad ordenó en abril una auditoría sobre Ciudad de Córdoba para concluir si está en condiciones de seguir prestando el servicio de transporte en los corredores que tiene asignados.

El presidente de Ciudad de Córdoba, Mariano Llabot, denunció que la gestión Mestre tiene un claro favoritismo hacia Ersa, lo que provocaría a su empresa dificultades financieras.

Llabot advirtió que Ciudad de Córdoba le pidió a la Municipalidad un aumento de tarifa o un subsidio para afrontar la suba de paritarias, sin suerte. Pero que, al mismo tiempo, el mestrismo le concedía a Ersa un subsidio especial de 48 millones de pesos.

"No le encontramos justificativo. De allí se derivaron los problemas financieros que hoy está atravesando la empresa", sostuvo Llabot en su momento.

Además, Llabot denunció que la Municipalidad autorizó líneas de Ersa que invaden las zonas de exclusividad de Ciudad de Córdoba asignadas por el pliego de condiciones. "Esto ha generado preocupación en el personal y en la empresa porque está concretamente disminuyendo los ingresos. Por efecto del nuevo sistema hemos perdido cerca de 20 mil pasajeros diarios y cuando estas líneas ocuparon exclusividad de Ciudad de Córdoba, perdimos 10 mil pasajeros más por día", puntualizó.

Por su parte, y para alimentar la polémica, Ersa contestó con una solicitada las denuncias de Ciudad de Córdoba. “Con relación a los ataques y declaraciones difamatorias de los voceros de Ciudad de Córdoba contra Ersa, entendemos que sólo pretenden cubrir sus ineficiencias, los incumplimientos en el servicio y, lo más grave, el incumplimiento de la oferta presentada en la última licitación. No quieren competencia que evidencien sus incumplimientos. Durante años mantuvieron de rehenes a los cordobeses con la excusa de que no había nadie más que pudiera prestar el servicio. La participación de Ersa”, disparó la compañía.

Y ante las presunciones de que la idea de Mestre es quitarle la concesión a Ciudad de Córdoba para otorgársela a Ersa, la empresa correntina sostuvo: “No se puede plantear la idea de monopolio, sino desde quienes ven una amenaza en un nuevo y mejor servicio”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    deleuze
    19/06/14
    23:03
    Quisiera acotar que uno de los terribles ejemplos de la miopía gobernante en la ciudad de Cba, es la insólita negativa a desarrollar junto a la emblemática fábrica cordobesa MATERFER, los trolebuses que nuestra ciudad urgentemente necesita para mejorar el obsoleto parque de este servicio público. Este chico tenía todo para capitalizar política y socialmente, pero prefirió la berretada de viajar a Moscú para decir que iba a comprar trolebuses rusos....y 8 meses después sabemos que fue sólo un viaje de PLACER. Además decía que viajaba porque " en la Argentina no se fabrican".... Y MATERFER esta fabricando troles para la ciudad de Mendoza. Sin palabras,
    Responder
Más de Córdoba
Llaryora congela su proyecto nacional después de perder el primer round con Milei

Llaryora congela su proyecto nacional después de perder el primer round con Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El gobernador de Córdoba sufrió el golpe de la prematura pelea con Milei. La sociedad con Pullaro y Frigerio aún no genera confianza. Y Schiaretti asoma en el horizonte como candidato.
Para no exponer a Milei a una derrota, bajan al candidato a intendente en Río Cuarto

Para no exponer a Milei a una derrota, bajan al candidato a intendente en Río Cuarto

LPO (Córdoba)
Las listas cierran el lunes, pero La Libertad Avanza no llevará candidato. Santiago Caputo no quiso exponer a su jefe a un traspié electoral. Éxtasis en el radicalismo.
Negri fue a comer el locro de Juez y su hijo lo retó

Negri fue a comer el locro de Juez y su hijo lo retó

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El ex diputado fue al acto que organiza el senador cada 1° de Mayo junto a otros radicales como De Loredo. Su hijo Juan se enojó.
Tras el apoyo de Llaryora en Diputados, Milei destraba una obra clave para Córdoba

Tras el apoyo de Llaryora en Diputados, Milei destraba una obra clave para Córdoba

LPO (Córdoba)
El Gasoducto Néstor Kirchner fue reactivado por Enersa, con la soldadura de caños en el tramo La Carlota-Tío Pujio.
Escracharon en Córdoba a un diputado de Schiaretti que apoyó la Ley Bases

Escracharon en Córdoba a un diputado de Schiaretti que apoyó la Ley Bases

LPO (Córdoba)
El schiarettista Carlos Gutiérrez, que integra el bloque de Pichetto, fue insultado en la terminal de ómnibus de Río Cuarto.
 La UCR aprovecha la interna PJ en Río Cuarto y le tira la presión al PRO

 La UCR aprovecha la interna PJ en Río Cuarto y le tira la presión al PRO

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El radical Gonzalo Parodi llegó a un acuerdo con su rival Abrile, para confrontar contra un peronismo dividido.